Ernesto Tato Ruiz

(Venezuela. Afincado en España)


Nací en Caracas - Venezuela en 1960. Me formé musicalmente en esa ciudad y desde muy joven me inicié en el estudio de la guitarra, el cuatro y más tarde el violín.

En 1978 ingreso a la Orquesta Juvenil de Caracas y posteriormente durante más de una década fui violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cabeza de lo que hoy se conoce como “El Sistema”.

Mi actividad educativa como profesor de música y director de coro arranca en el Colegio San Ignacio el año 1979 donde trabajé por espacio de 23 años ininterrumpidos.

Como autor de Ediciones Ekaré tuve la suerte de participar en el trabajo de campo además de redactar los textos de un libro que marcó mi vida y al que dediqué casi 2 años de trabajo (las fiestas son así, solo se celebran una vez al año): Encuéntrame, Fiestas Populares de Venezuela.

Como lector de cuentos, me fue conferida la responsabilidad de narrar "El perro del cerro y la rana de la sabana" de Ana María Machado editado por Ediciones Ekaré en su colección "A Dúo" iniciándome en una experiencia que sostengo hasta el día de hoy con dicha editorial y que me ha llevado a recorrer prácticamente todos los rincones de España, actuando en colegios, salas de concierto, bibliotecas públicas, bares alternativos, ferias y librerías difundiendo el fondo de esta reconocida editorial venezolana además de grabar dos trabajos discográficos para igual número de publicaciones: Arrorró mi niño y Minilibros Clave de Sol.

En 2009 comienza mi colaboración con el Ensemble La Chimera participando en la grabación del CD “Odisea negra” como cantante e instrumentista, un repertorio con el que, desde entonces, he realizado temporadas de concierto en Alemania, Bélgica, Francia, España, Suiza e Italia.


Patrocina

Excmo. Ayuntamiento de Breña Alta
Cabildo de La Palma
Atlantid
Ministerio de Cultura y Deporte
Campaña animación a la lectura
Federación Española de Municipios y Provincias